1er. Encuentro de Laicos Misioneros de Santa Cruz

1er. Encuentro de Laicos Misioneros de Santa Cruz

1er. Encuentro de Laicos Misioneros de Santa Cruz

El 4 de junio, en la víspera de las elecciones presidenciales en el Perú, se realizó el 1er encuentro de Laicos Misioneros en el Perú. Este primer encuentro está cumpliendo un deseo del capítulo del distrito. En febrero se había realizado un encuentro previo de dos días con algunos de nuestros laicos responsables de obras. De este encuentro surgió la necesidad de conocer mejor lo que hacen las diferentes obras de Santa Cruz en el Perú y aprovechar mejor las sinergias que existen.

Al encuentro asistieron cerca de 90 personas, miembros de los consejos directivos o funcionarios de nuestras obras. Damos las gracias a los organizadores al Colegio Fe y Alegría y a su director Reyles Rivera y al Instituto para la familia y a su director P. Aníbal Niño y a Liliana Yataco. Cada apostolado tuvo 15 minutos para presentar la misión y las actividades que hace cada apostolado. Se ve que hay muchas iniciativas bien valiosas para atender a las necesidades más apremiantes de los niños, jóvenes y sus familias. La labor de evangelización es parte integral de todo lo que hacemos, y cada vez se va conociendo mejor el carisma de Santa Cruz y el ejemplo que nos legó el Beato Basilio Moreau y San Andrés Bessette.

Se mencionó que estos encuentros deben continuar en los próximos años, quizás enfocado a un tema en particular. Hay que trabajar en redes y no como islas, dijo uno de los participantes. Se ve que no hay que esperar para que las obras puedan colaborar más estrechamente. El sentir de varios fue la necesidad de un mayor apoyo espiritual desde los religiosos de la Congregación. Se ve mucho estrés en las personas y sus familias y es muy necesario la presencia de los religiosos de Santa Cruz escuchando, guiando y acompañando a los laicos. Otro participante mencionó que Santa Cruz debería ser más misionera e ir a otras partes del Perú. Falta hacer una evaluación y una síntesis de lo que se planteó en el plenario final.