Formadores de América Latina y el Caribe

Formadores de América Latina y el Caribe

Formadores de América Latina y el Caribe

Después de reunirse en Chile en 2018, este año la comunidad de Santa Cruz en México sirvió como anfitrión de la reunión anual de formadores de Santa Cruz en América Latina y el Caribe. Los formadores se reunieron del 19 al 22 de agosto en Guadalupe, Nuevo León. P. Thomas Zurcher, Director de Formación y de la Comunidad de Santa Cruz en México, fue el anfitrión de la reunión de este año. Asistieron ocho formadores en total: P. Jorge Armando Morales Trejo, Director de Vocaciones en México; P. Andrew Gawrych, Director de la Casa de Formación de Santa Cruz en Chile; P. Carlos Augusto Jacobo de los Santos, Formador en México; P. Daniel Panchot, Formador en Chile; Hermano Edson Pereira (B), Director de Formación del Distrito de Brasil; P. John Phalen, Maestro de Novicios en Perú; y P. Rosemond Marcelin, Director de Formación en Haití.

Después de ponerse al día el uno con el otro sobre cómo van sus vidas y su trabajo en formación durante la mañana del primer día, los formadores se enfocaron en el tema principal de la reunión de este año: la formación espiritual de los hombres en formación de la Congregación. Los formadores comenzaron su análisis compartiendo lo que había sido importante para ellos en su propia oración y vida espiritual. A partir de estas conversaciones, se hizo un perfil sobre cuáles serían las esperanzas y objetivos para la formación espiritual de un religioso de Santa Cruz. Entonces dialogaron sobre las oportunidades y las dificultades que se presenta en la formación espiritual hoy en día en América Latina, y fueron etapa por etapa haciendo una lluvia de ideas sobre cómo pueden acompañar mejor a los jóvenes en las varias etapas de su formación inicial, incluyendo el acompañamiento vocacional.

El último día del encuentro se dedicaron a su propia formación continua como formadores. Vino la Señora Rosario Alfaro, la Directora Ejecutiva y una Fundadora de ALMAS (Asociación de Laicos por la Madurez Afectiva y Sexual), para guiar el taller que se llamó “Piedra de tropiezo o Piedra de Construcción”. ALMAS ha colaborado por años con nuestro programa de formación en México. Todos comentaron al final del día que fue una formación muy profunda y necesaria. ¡También agradecieron a P. Tomás y toda la comunidad en México por la acogida tan generosa durante el encuentro!

[Por: P. Andrew Gawrych, c.s.c.]