CAPITULO DISTRITAL 2021

CAPITULO DISTRITAL 2021

CAPITULO DISTRITAL 2021

El Distrito de Chile-Perú se reunió para su histórico, primer Capítulo el 13 al 18 de septiembre de 2021, en la Casa de Retiros Claretianos en Chaclacayo, Perú. El Capítulo era programado para febrero, pero tuvo que posponerse tres veces debido a la pandemia.

El lunes por la mañana los 15 delegados (7 de Perú, 7 de Chile, más el Superior) se reunieron para una reflexión dirigida por Mons. Jorge Izaguirre, C.S.C., Obispo Prelado de la Prelatura Territorial de Chuquibamba, Perú. Después de la apertura formal del Capítulo por la tarde, el resto del día se dedicó a los informes del Superior del Distrito, P. José Ahumada, C.S.C., y el Ecónomo del Distrito, P. David Halm, C.S.C.

El martes, el P. William Lies, C.S.C., Superior de la Provincia de Sacerdotes y Hermanos de los Estados Unidos, se unió al Capítulo a través de Zoom para ofrecer sus propias reflexiones. P. Lies no pudo asistir al Capítulo en persona debido a las nuevas fechas, pero envió al P. Thomas Eckert, C.S.C, Director del Centro de Misión y Asistente Provincial de Misión Apostólica Internacional, como observador.

Para su trabajo, el capítulo se dividió en tres comités: 1) Misión y Apostolados, 2) Vocaciones, Formación y Vida Comunitaria, y 3) Gobernanza y Finanzas. Después de presentaciones y conversaciones iniciales con todos los delegados el martes y el miércoles por la mañana, los comités trabajaron el miércoles por la tarde y el jueves para afinar su legislación.

Hubo un fuerte énfasis en trazar un camino más intencional como un Distrito único y unificado en términos de vida comunitaria y misión. El consenso entre los delegados fue que Santa Cruz podría servir mejor al Pueblo de Dios en Chile y en Perú si continuara esforzándose para cruzar “fronteras de todo tipo” (2:17) junto con nuestros colaboradores laicos en una “respuesta común a la misión del Señor” (2:18). El Capítulo mismo estuvo marcado por un palpable espíritu de fraternidad.

El Reverendísimo Norbert Strotmann, M.S.C., Obispo de la Diócesis de Chosica, presidió la Misa de clausura el sábado. Durante esa Misa, el P. Ahumada, quien fue elegido como Superior, hizo su profesión de fe y recibió una bendición del Obispo y la comunidad. Uniéndose al P. Ahumada en el equipo de liderazgo están los dos consejeros electos, el P. Elmer Caro, C.S.C. y el P. Andrew Gawrych, C.S.C.