BENDICEN ESTATUAS DE SAN ANDRÉS EN YANCANA HUASY Y POLICLÍNICO HERMANO ANDRÉS

BENDICEN ESTATUAS DE SAN ANDRÉS EN YANCANA HUASY Y POLICLÍNICO HERMANO ANDRÉS

BENDICEN ESTATUAS DE SAN ANDRÉS EN YANCANA HUASY Y POLICLÍNICO HERMANO ANDRÉS

El 24 de febrero la comunidad de Santa Cruz se reunió para bendecir dos nuevas estatuas de San Andrés Bessette.

Una de las estatuas forma parte del nuevo oratorio dedicado al primer santo de la Congregación de Santa Cruz el cual se encuentra en Yancana Huasy, donde se atienden las necesidades de niños y adultos con dificultades físicas y mentales, incluyendo el Síndrome de Down, y a sus familias. El Hermano Andrés, con su enorme amor por los enfermos y marginados, ha sido el patrono e inspiración del apostolado desde su fundación en 1981.

La otra estatua fue instalada en la entrada del Policlínico Parroquial del Hermano Andrés, el cual está adherido a Yancana Huasy. El Policlínico provee servicios médicos esenciales a los vecinos del barrio que lleva el nombre de San Andrés, quien era reconocido por su amor y preocupación por los enfermos.

La principal inspiración para la creación de las estatuas vino de parte de Gabriel Fuentes Velasco, C.S.C., quien en enero recién pasado profesó sus Votos Perpetuos en la Congregación de Santa Cruz. Durante su año pastoral como seminarista en 2021 al servicio de Yancana Huasy como capellán, Gabriel reconoció la necesidad de ofrecer un lugar tranquilo para orar en ambos lugares de apostolado. Asimismo, existía un gran deseo de la comunidad de conectar más fuertemente con San Hermano Andrés y la espiritualidad y carismas de la Congregación de Santa Cruz, buscando encontrar una fuente de sanación y fortalecimiento en sus caminos de fe.

“El propósito [del oratorio] es tener un lugar dedicado a la oración, un lugar de encuentro con el Hermano Andrés como compañía en el camino, un amigo, un mediador a través del cual puedo estar más consciente de mi relación con Dios, y también de mis propias debilidades y fortalezas,” nos comenta Gabriel.

Hacer realidad este proyecto fue fruto del trabajo de muchas personas, y por lo tanto la ceremonia de bendición también lo fue. Padre José Ahumada, C.S.C., Superior del Distrito de Perú, y Padre Elmer Caro, C.S.C., Asistente del Superior, presidieron juntos la bendición, varios religiosos de la Congregación de Santa Cruz junto a los trabajadores de Yancana Huasy y del Policlínico participaron en distintos roles en la ceremonia realizando las lecturas y ofreciendo las oraciones.

Hubo una gran participación de ambos apostolados en la ceremonia y también de la comunidad local de la Congregación. Entre los religiosos presentes se encontraba José Antonio Patrón Quispe, director de Yancana Huasy y Padre José Luis Tineo, C.S.C., Párroco de la Parroquia El Señor de la Esperanza.

Fue un bello momento para orar por la intercesión de San Andrés Bessette por estos dos importantes apostolados de la Congregación de Santa Cruz en el Perú.