Votos Perpetuos de Gabriel Fuentes, C.S.C.

Votos Perpetuos de Gabriel Fuentes, C.S.C.

Votos Perpetuos de Gabriel Fuentes, C.S.C.

Durante la hermosa mañana del sábado 15 de enero, en una misa en el bosque Andacollo de St. George’s College, el Señor Gabriel Adrián Fuentes Velasco, C.S.C., profesó sus votos perpetuos en la Congregación de Santa Cruz. Hno. Paul Bednarczyk, C.S.C., Vicario General y Primer Asistente General de la Congregación recibió los votos de Gabriel, y P. José Ahumada, C.S.C., Superior del Distrito de Chile-Perú, presidió la Misa.

“Hoy fue un gran día de alegría y gratitud, no solo para la Congregación de Santa Cruz, sino para toda la Iglesia,” dijo P. Andrew Gawrych, C.S.C., Director de Formación para el Distrito de Chile-Perú. “Gabriel es un religioso sumamente comprometido tanto con el servicio solidario como el Señor Jesús.

“Ya durante su formación inicial su vida ha sido un testimonio vivo de la presencia y amor de Dios,” continuó P. Gawrych. “Ahora, al haber hecho su compromiso definitivo con Dios, con la Congregación; confiamos que, con la gracia de Dios, Gabriel va a seguir cruzando fronteras de todo tipo para que Dios sea conocido, amado y servido a través de su vida y ministerio.”

Al entrar en la procesión inicial, Gabriel se sentó al lado de su padre, Jorge y otros miembros de su familia. Su madre, Inés, que falleció cuando Gabriel era novicio en Santa Cruz, estaba presente desde los cielos. Gabriel se quedó con su familia de origen hasta el Rito de Profesión de Votos cuando se acercó al altar y a Hno. Bednarczyk.

Después de profesar para siempre los votos de pobreza, castidad, y obediencia y de recibir el Crucifijo que es el símbolo de Votos Perpetuos para los seminaristas y sacerdotes de Santa Cruz, Hno. Bednarczyk le dijo: “Gabriel, confirmo que tú ya eres uno de nosotros para siempre como miembro de la Congregación de Santa Cruz, compartiendo todo en común con nosotros, ahora y en el futuro. A Dios gracias.” En este momento, Gabriel fue a compartir la señal de la paz y sentarse por el resto de la Misa con la Familia de Santa Cruz.

Además de sus dos familias, varios amigos, colegas y colaboradores de Gabriel vinieron a participar en la Misa. Habían representantes de todos los apostolados de la Congregación en Chile y dos religiosos que lograron llegar desde el Perú para representar a la comunidad allá.

Gabriel entró en el Noviciado en Huaycán, Perú, el 7 de enero de 2014, profesando sus primeros votos exactamente un año después el 7 de enero de 2015. Regresó a Chile a la Casa de Formación Santa Cruz, donde continuó su formación inicial como religioso, incluyendo servicio apostólico en varias obras de la Congregación y estudios de filosofía y teología.

Fue el servicio, junto con la oración contemplativa, que inicialmente despertó en Gabriel el sentido de una vocación religiosa. Durante su tiempo como seminarista, Gabriel ha servido en todos los apostolados de Santa Cruz en Chile, y también ha rendido servicio apostólico con Santa Cruz en Brasil, México y Perú. Ha trabajado en parroquias y colegios; ha servido en medio de inmigrantes y personas con discapacidades; ha acompañado a jóvenes en su formación cristiana y a familias en sus caminos por la vida.

Ahora, Gabriel va a los Estados Unidos para estudiar inglés por un semestre cómo el próximo paso en su formación.