Profesión de Votos Perpetuos y Ordenación Diaconal

Profesión de Votos Perpetuos y Ordenación Diaconal

Profesión de Votos Perpetuos y Ordenación Diaconal

El fin de semana del 19 y 20 de febrero fue un tiempo dichoso para la Congregación de Santa Cruz en el Distrito de Perú y Chile con las bellas celebraciones de la Profesión de Votos Perpetuos y la Ordenación Diaconal de Jim Marvin Gutiérrez Agurto, C.S.C., en Canto Grande, Perú. Debido a la pandemia por precaución ambas misas se celebraron en el recinto al aire libre del Coliseo P. David Farrell, C.S.C., que es parte del colegio Fe y Alegría 25 perteneciente a la Congregación.

“Nos alegra que un hermano encuentre en Santa Cruz el modo de entregarse más plenamente a Cristo y a su Iglesia. Gracias a sus años de formación Jim ha ido creciendo como persona y como religioso. Estoy seguro que unido al Señor dará muchos frutos a lo largo de su vida.” nos comenta Padre José Ahumada, C.S.C., Superior del Distrito Chile – Perú.

Las celebraciones comenzaron la noche del viernes 18 de febrero con una oración de vigilia a la luz de las velas en el Centro Peyton, donde rezamos por Jim presididos por el Padre John Phalen, C.S.C., quien fue su maestro de noviciado. El Padre Aníbal Niño, C.S.C., Director del Instituto para la Familia (INFAM), nos deleitó liderando el canto de hermosos salmos, cantos e himnos junto a la familia de Jim y a las hermanas, hermanos y sacerdotes presentes.

En la tarde del sábado se realizó la misa de Profesión de Votos Perpetuos. Fue presidida por el Padre Ahumada recibiendo los votos de castidad, pobreza y obediencia de Jim. A su vez, Jim recibió el crucifijo que representa su Profesión Final como miembro de la sociedad de Sacerdotes en Santa Cruz.

Padre Andrew Gawrych, C.S.C., Director de Formación del Distrito, predicó la homilía enfocada en la amistad que Jesús ofreció a sus discípulos. Asimismo, agradeció a Jim por su perseverancia en cultivar una relación de amistad cercana con Jesús, la cual con su Profesión Final de Votos sella pidiendo la “gracia de permanecer unidos para siempre.”

“Habiendo recibido este don de la amistad, que tú, y yo, y todos nosotros consagrados en la vida religiosa, estamos llamados a ser profetas de la amistad ofrecida por Dios,” continuó el Padre Gawrych. “Tal vez no hay una necesidad pastoral más urgente hoy, especialmente para las nuevas generaciones—que cada vez están más conectadas, pero sintiéndose más solas, que cada vez expresen una tolerancia para todos pero una confianza en casi nadie—que el Dios vivo y verdadero quiere ser amigos con ellos. No amigos de un clic en el Internet, sino estos amigos que de una forma siempre viva y encarnada comparten los pasos concretos de la vida y el pan en la mesa, y así cultivan el amor que permanece.”

Dirigiéndose directamente a Jim, Padre Gawrych dijo: “En este camino, jamás estarás solo: sin duda, y lo más importante, cuentas con la amistad, amor y presencia de Jesús. Pero también cuentas con la amistad, amor y presencia de nosotros, tus hermanos y hermanas en Santa Cruz.”

El día domingo durante la tarde se realizó la Misa de Ordenación Diaconal presidida por Monseñor Jorge Izaguirre, C.S.C., Obispo de la Prelatura de Chuquibamba. Luego, al igual que el día anterior, los invitados compartieron un tiempo para celebrar, conversar y tomar fotos con Jim y la comunidad. Ambos días se realizó un almuerzo para celebrar con la familia y la comunidad en el Centro Peyton.

Nos acompañó en la celebración el Diácono Rivaldo Oliviera, C.S.C., quien compartió un tiempo con Jim en la Casa de Formación en Santiago, Chile, y fue ordenado el pasado 21 de diciembre. Él representa al Distrito de Brasil y realizó el servició de diácono en ambas misas.

Jim ingresó al Noviciado en Huaycán, Perú, el 7 de enero de 2016 y profesó sus Primeros Votos un año después el 6 de enero de 2017. Continuó su formación en la Casa Internacional de Formación en Santiago de Chile donde vivió tres años y medio. Como parte de su formación realizó su servicio en un hospital local, en la Parroquia de San Roque, y en el campus de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En esta misma Universidad se graduó de Licenciatura en Teología en 2020.

Al graduarse, Jim regresó a Perú a completar un año pastoral sirviendo en el Ministerio de Vocaciones y en el Apostolado del Rosario en Familia. Luego estuvo un semestre estudiando inglés y viviendo en el Seminario Moreau en Notre Dame, Indiana, en Estados Unidos.

Para su posición como diácono, Jim realizará su servicio como Director de Pastoral en el Colegio Fe y Alegría 25. Además, asistirá en la Parroquia El Señor de la Esperanza.