Hermano Paul Bednarczyk, C.S.C., es Elegido Superior General

Hermano Paul Bednarczyk, C.S.C., es Elegido Superior General

Hermano Paul Bednarczyk, C.S.C., es Elegido Superior General

El viernes 1 de julio por la tarde, en un hecho histórico, el Capítulo General 2022 de la Congregación de la Santa Cruz eligió alSixPaul0 Hno. Paul Bednarczyk, C.S.C., como Superior General. El Hno. Bednarczyk, que ha servido como Vicario General y Primer Asistente durante estos seis años, es el primer hermano que sirve como Superior General en la historia de la Congregación.

“Me siento humilde y agradecido por la confianza de mis hermanos en Santa Cruz por permitirme el privilegio de servir como su Superior General”, dijo el Hno. Bednarczyk.

El Beato Basilio Moreau, C.S.C., fundador de Santa Cruz, imaginó una familia religiosa en la que todos sus miembros, sacerdotes, hermanos y hermanas, a pesar de las diferencias en sus respectivas vocaciones, compartirían una dignidad común como religiosos. Esta igualdad fundamental entre sacerdotes y hermanos está en el corazón de la identidad, el carisma y la misión de la Congregación de Santa Cruz.

Las Constituciones actuales de la Congregación lo expresan así: Santa Cruz es una “congregación religiosa compuesta por dos sociedades distintas de religiosos, una de sacerdotes religiosos y otra de hermanos religiosos, unidos en una hermandad indivisible”. Los sacerdotes y los hermanos de Santa Cruz trabajan, rezan y viven unidos por un “fundador, una tradición, una regla, un gobierno, un modo de vida y una misión comunes” (1,6).

Sin embargo, debido al Derecho Canónico de la Iglesia relativo a las comunidades religiosas mixtas de sacerdotes y hermanos que tenían privilegios como “institutos clericales“, sólo un sacerdote podía servir como Superior General de la Congregación. Los anteriores Capítulos Generales de la Congregación habían solicitado al Vaticano que se permitiera a un hermano servir como Superior General, pero esas peticiones nunca recibieron respuesta.

Sin embargo, el 18 de mayo de 2022, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida SixPaul Apostólica anunció que el Papa Francisco había concedido una excepción al Derecho Canónico, permitiendo a la Congregación Vaticana aprobar “discrecionalmente y en casos individuales” la elección de un hermano para servir como Superior General de las congregaciones religiosas mixtas. Este “rescripto” abrió el camino para que el Capítulo General de 2022 eligiera a un hermano como el 14º Superior General de la Congregación y el Capítulo General así lo hizo, eligiendo al Hno. Bednarzcyk. Su elección fue confirmada el lunes 4 de julio por el Vaticano.

“La decisión del Santo Padre de permitir a un hermano servir como Moderador Supremo en una congregación mixta de sacerdotes y hermanos es una afirmación y validación sin precedentes de la vocación del hermano religioso en la Iglesia”, dijo el Hno. Bednarzcyk.

El Hno. Paul Bednarczyk, C.S.C., nació en New Haven, Connecticut y se graduó en 1975 en la Notre Dame High School de West Haven. Inspirado por los hermanos y su vocación en Notre Dame, el Hno. Bednarczyk ingresó en la antigua Provincia Oriental de los Hermanos en 1975 y comenzó su formación en Moreau Hall en el campus de Stonehill College en Easton, Massachusetts.

Hizo sus primeros votos en 1979 en la Iglesia del Sagrado Corazón en Bennington, Vermont y posteriormente sus votos perpetuos en 1985 en el Centro San José en Valatie, Nueva York. Durante este tiempo, el Hno. Bednarczyk se graduó en el Stonehill College con una licenciatura en Inglés y en la Universidad de Fordham en Nueva York con una maestría en Religión y Educación Religiosa.

Después de 12 años trabajando como profesor, administrador y ministro del campus en el Bishop McNamara High School de Forestville, Maryland y en el Notre Dame International School de Roma, Italia, el Hno. Bednarczyk fue director de vocaciones de su provincia durante nueve años. También trabajó durante tres años como Director de Formación y sirvió varios mandatos en su Consejo Provincial.

En julio de 2002, el Hno. Paul asumió el cargo de Director Ejecutivo de la Conferencia Nacional de Vocaciones Religiosas (CNVR), donde supervisó esta organización profesional de directores de vocaciones religiosas que cuenta con más de 900 miembros en 15 países. Dentro de este cargo, sirvió como consultor del Comité de los Obispos de Estados Unidos sobre el Clero, la Vida Consagrada y las Vocaciones. El Hno. Bednarczyk encabezó cuatro grandes estudios sobre las vocaciones religiosas, el más famoso de los cuales fue el Estudio CNVR/CARA de 2009 sobre las recientes vocaciones a la vida religiosa.

Ha sido miembro del Consejo Asesor de Praesidium Religious Services, del Consejo Corporativo de Holy Cross Family SixPaul2 Ministries y de varias comisiones internacionales de Santa Cruz. El Hno. Bednarczyk ha publicado varios artículos sobre la pastoral vocacional. Además de su trabajo en los retiros, ha sido invitado a impartir talleres de pastoral vocacional en toda América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda. El Hno. Bednarczyk ejercía de Director Ejecutivo de CNVR cuando el Capítulo General de 2016 lo eligió Primer Asistente General y Vicario de la Congregación.

En enero de 2022, Hno. Bednarczyk visitó a la Congregación en Chile. Durante la visita, recibió los Votos Perpetuos del Señor Gabriel Adrián Fuentes Velasco, C.S.C., el sábado 15 de enero en una misa en el bosque de Saint George’s College. La semana siguiente participó en el retiro anual de la comunidad de Santa Cruz. Su presencia y participación fueron apreciados por todos.

Hno. Bednarczyk estaba sirviendo todavía como Primer Asistente General y Vicario en el momento de su elección como 14º Superior General de la Congregación, sucediendo al P. Robert L. Epping, C.S.C. Asumirá las responsabilidades como Superior General de la Congregación al cierre del Capítulo General el 8 de julio.