Obispo Arturo Colgan Joaquim, C.S.C.

Obispo Arturo Colgan Joaquim, C.S.C.

Obispo Arturo Colgan Joaquim, C.S.C.

Monseñor Arturo Colgan Joaquim, C.S.C.

Obispo Auxiliar de la Diócesis de Chosica

 

Mons. Arturo Colgan, C.S.C.

Mons. Arturo Colgan, C.S.C.

Nació el 08 de noviembre de 1946 en Boston, USA. Es hijo de Arthur y Marie Colgan. Es el segundo y único hijo varón de cinco hermanos.

Después de la educación primaria y secundaria (Boston College High School) entró a la Congregación de Santa Cruz e hizo los primeros votos en Julio de 1966.

Recibió el Bachillerato en Filosofía de Stonehill College en 1968 y después estudió la Teología en la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile, donde recibió la Licenciatura en Sagrada Teología en 1973.

Fue ordenado Sacerdote el 27 de octubre de 1973. Trabajó, sus primeros ocho años de sacerdote, en la Diócesis de Chimbote donde sirvió como Párroco de la Parroquia de la Santa Cruz y como Vicario General de Monseñor Luis Bambarén, SJ.

En 1982 fue Párroco de la Parroquia El Señor de la Esperanza de Canto Grande. Durante este tiempo fundó la Escuela de Agentes Pastorales, escuela que hasta la fecha sigue preparando a muchos laicos y laicas del sector. Durante esa época también sirvió como Superior de Distrito de la Congregación de Santa Cruz y Asesor Teológico de la Comisión Episcopal de Acción Social – CEAS, de la Conferencia Episcopal Peruana.

En 1997 cuando se creó la nueva Diócesis de Chosica (Lima Este), Monseñor Norberto Strotmann, MSC, primer Obispo de esta Diócesis, lo nombró primer Vicario General.

En 2001 fue elegido Superior Provincial de la Provincia del Este de Santa Cruz en Estados Unidos; realizó este servicio hasta el 2010. Ese mismo año, cuando regresó al Perú, Monseñor Strotmann, MSC, volvió a nombrarlo Vicario General de la Diócesis.

El 13 de octubre de 2015 el Papa Francisco lo nombró “Obispo Titular de la Diócesis de Ampora y Obispo Auxiliar de la Diócesis de Chosica; y es ordenado Obispo el 12 de diciembre de 2015, de manos de Mons. Norberto Strotmann. MSC (Obispo de la Diócesis de Chosica), acto realizado en la Catedral de la Diócesis de Chosica – Huaycán.