Espiritualidad

Nuestro Carisma

Cuando nos preguntan, ¿cuál es el carisma de la Congregación de Santa Cruz? Nosotros respondemos “somos educadores en la Fe”. Así lo dicen nuestras constituciones: “Así donde quiera que la Congregación a través de sus superiores nos envíe, vamos como educadores de la fe a aquellos cuya suerte compartimos. En todo lugar brindamos a los hombres y mujeres de buena voluntad habitados por la gracia, nuestro apoyo a sus esfuerzos por construir las comunidades del reino venidero Constitución CSC 2,12.

En todos nuestros ministerios, educamos en la fe mediante el desarrollo de la mente, cultivando el corazón, encendiendo un afán de servicio, fomentando la esperanza en la cruz, y la unión como una gran familia.

“Al formar ciudadanos útiles para la sociedad, vamos a hacer lo posible para preparar a los ciudadanos para el cielo”.

Ave Crux Spes Unica ‘La Cruz nuestra única esperanza’

Ese es el lema que el Beato P.Basilio Moreau dio a la Congregación de Santa Cruz. Las palabras vienen del antiguo himno: Vexilla Regis Prodeunt, escritos por Fortunato y se entona el Viernes Santo.

“Luchar por la justicia y encontrar sólo obstinación, reanimar a los que se desesperan, estar cerca de la misera que no podemos aliviar, predicar al Señor a aquéllos que tienen poca fe o no quieren oír hablar de Él… nuestro ministerio nos recordará el sufrimiento de Jesús por nosotros”. Constitución CSC 8, 115. En medio de tantas cruces, Moreau siempre alentó a la Congregación para ver la mano de la Divina Providencia. Él creía que las más ricas bendiciones del Señor vienen a través de las cruces que llevamos por amor.

Como dijo el Santo Padre, el Papa Francisco “También hoy, en medio de tanta oscuridad, tenemos que ver la luz de la esperanza para ser hombres y mujeres que traen esperanza a los demás”.

Deja un comentario